Guión de trabajo para el cuaderno:


Guión de trabajo para el cuaderno para quienes no quieran/puedan trabajar el e.portafolio:



PROGRAMACIÓN

CURRÍCULO BIMODAL


CONTROL
SIN NINGÚN TIPO DE AYUDA

LAS PALABRAS IMPRESCINDIBLES RELACIONADAS CON ESTA UNIDAD:


Hechos, datos, personajes y conceptos de la unidad. Definir (qué-quién, dónde y cuando) los conceptos imprescindibles y deseables

En negrita: las imprescindibles en esta unidad Resto: imprescindible en otras unidades, deseables en esta.

6. AA. Eje cronológico diferenciando las siguientes etapas y acontecimientos: Posguerra, Desarrollismo, crisis final, muerte de Franco.21. Autarquía
37. CC.OO.38. CNT47. Constitución 55. Democracia 57. Derecha e izquierda 58. Derechos y libertades cívico-políticos 59. Derechos y libertades personales 60. Derechos y libertades socioeconómicos 62. Descentralización del Estado 65. Dictadura66. División de poderes74. Estado del bienestar 77. ETA82. Falange Española83. Fascismo88. FET y de las JONS89. Francisco Franco90. Franquismo122. Mayoría absoluta 123. Mayoría cualificada 124. Mayoría relativa 126. Monarquía 127. Monarquía absoluta 128. Monarquía constitucional 129. Monarquía parlamentaria 132. Movimiento Nacional136. Nacionalismo catalán 137. Nacionalismo vasco 144. OTAN 148. PCE149. Plan de Estabilización150. Plan Marshall 161. PSOE165. República166. República democrática 175. Sindicato 193. UGT 197. Zona nacional198. Zona republicana

PARA EL CONTROL
CON LA AYUDA DE LA MEMORIA AUXILIAR (CHULETA)


Para preparar esta memoria auxiliar viene muy bien seguir el guión de trabajo de la unidad.

A partir del comentario de textos y otros documentos (imágenes, mapas, gráficos, etc, básicamente los del manual):
  1. Saber exponer las grandes líneas de la dictadura franquista.
  2. Saber exponer el origen y formación del partido único de FET y de las JONS
  3. Diferenciar los principales derechos y libertades suprimidos por la dictatura.
  4. Diferenciar los apoyos sociales del franquismo
  5. Comentar la evolución de las relaciones externas del franquismo.
  6. Comentar las difíciles condiciones sociales y económicas de la posguerra.
  7. Comentar textos e imágenes sobre la mujer en el franquismo.
  8. Exponer y comentar los cambios que impulsaron la época del desarrollismo.
  9. Comentar los tres pilares fundamentales del desarrollo de los años 60
  10. Exponer los cambios económicos diferenciando los tres sectores económicos.
  11. Comentar gráficas y mapas sobre las migraciones interiores y exteriores de los años 60 comparándolas con la situación actual de nuestro país.
  12. Explicar las manifestaciones de la dura y larga represión del franquismo
  13. Diferenciar los grupos de oposición al franquismo y sus formas de lucha
  14. Diferenciar algunos de los principales rasgos de la crisis de de los 70
  15. Comentar las reformas de los últimos años del franquismo
  16. Comentar la organización de la oposición y sus propuestas.
  17. Exponer las líneas básicas de la transición a la democracia.
  18. Completar un mapa conceptual del franquismo (el del manual y el del wiki de materiales como referencia)







MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD


El_franquismo_2.jpg




Materiales de referencia



Encontrarás muchos vídeos en YouTube y otras plataformas de la Web, algunos muy teñidos de valoraciones políticas, prueba de los problemas para la recuperación de una memoria histórica asumible por todos.

Este que tienes aquí en tres partes me parece de notable rigor y calidad, participando en el mismo el respetado profesor Enrique Moradiellos. Lástima que quien lo ha subido a YouTube ha suprimido las referencias del documental

Esta primera parte te ayudará a tener una idea básica sobre lo que fue la II República y la Guerra Civil.

Este documental, de notable calidad, me parece muy adecuado para una primera aproximación.

Esta segunda parte se centra en la primera parte del Franquismo.
Como la siguiente, se ajusta bastante bien al nivel de iniciación que se marca en el manual de referencia de e clase.

Esta segunda parte se centra en la época del desarrollismo (1959-73)

La España de Franco - Documental Canal Historia from Vega Angkor on Vimeo.


Este otro documental del Canal Historia también merece mucho la pena. Es bastante equilibrado en extensión y contenidos.
La parte final del documental recoge el mensaje final de Fanco leído por un emocionado Arias Navarro e imágenes del entierro, sin comentarios y realzadas por la música. Curioso tratamiento.

Este es el ppt que utilizaremos en clase (progresivamente)

Este ppt te permitirá completar el trabajado en clase. Tiene esquemas de gran interés.

Este trabajo de investigación fue desarrollado por un grupo de alumnos de la asignatura en el curso 2008-2009. Como puedes comprobar es muy exhaustivo, hasta el punto de resultar posiblemente la recopilación más completa que se puede encontrar en la web.

Dosier sobre la mujer en en el franquismo.
Un magnífico folleto para completar los materiales del manual de clase.
external image moz-screenshot.png
El texto que acompaña al vídeo en YouTube es una buena síntesis de un tema poco trabajado que ha adquirido relevancia a partir del trabajo del juez Garzón.
Comienza así:

"Después de la victoria de Franco, ideas como las de Vallejo Nágera encuentran un campo de cultivo excelente en un régimen que no se conforma con vencer, sino que quiere aplastar al enemigo. España se llena de campos de concentración que sólo se cierran después de transportar a los prisioneros en trenes de ganado hasta nuevos centros de detención. En las cárceles se fusila a diario. Una represión que no sólo afecta a personas que cometieron el error de defender el Gobierno legítimo de la República. Entre rejas hay también miles de mujeres, solas, embarazadas o con niños pequeños. Centenares de niños murieron en las cárceles de Franco de hambre o de enfermedad. Víctimas inocentes cuyo único delito es ser hijos de rojos. Ellos pasarán a ser uno de los objetivos del régimen, material a moldear para la construcción de la nueva España. Y para ello contaban con aportaciones como estos personajes del entramado del régimen.
(...)

En este otro vídeo tienes un reportaje mucho más amplio, con una entrevista al historiador **Ricard Vinyes** autor de //**"Los niños perdidos del franquismo"**//

Dosier sobre la mujer en en el franquismo
Encontrarás muchos materiales como este en YouTube y otras plataformas utilizando etiquetas como "mujer", "franquismo", etc.
No olvides que de poco valen sin un análisis y comentario personal sobre los materiales que utilices.

La llegada del Delegado

Secuencia de la película Bienvenido, Mister Marshall, película española dirigida en 1953 por Luis García Berlanga (fallecido el 14 de noviembre de 2010), una de las cumbres de la historia del cine español.

A nosotros nos interesa aquí como producto cultural de un momento de nuestra historia, el de los años cincuenta del pasado siglo. Son los años en que los EE.UU. está ayudando a reconstruir la Europa occidental destruida durante la II Guerra Mundial (1939-45). España quedará al margen de estas ayudas, aunque firmó unos acuerdos de colaboración con los EE.UU. que contribuirían a romper su aislamiento internacional.

La presente secuencia nos sirve para analizar algunos aspectos fundamentales del régimen franquista durante aquellos años, desde la sumisión servil al poder, hasta aspectos importantes de la sociedad y la economía rural, incluyendo el control de la producción por el poder, y las tretas para evadirse del mismo.

Esta es la canción que ensayarán en el pueblo para saludar a los americanos:
"Los yanquis han venido, olé salero, con mil regalos, y a las niñas bonitas van a obsequiarlas con aeroplanos, con aeroplanos de chorro libre que corta el aire, y también rascacielos, bien conservaos en frigidaire ."
ESTRIBILLO
"Americanos,vienen a España gordos y sanos, viva el tronío de ese gran pueblo con poderío, olé Virginia, y Michigan, y viva Texas, que no está mal, os recibimos americanos con alegría, olé mi madre, olé mi suegra y olé mi tía."
"El Plan Marshall nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con tantos parneses va a echar buen pelo Villar del Río.Traerán divisas pá quien toree mejor corría, y medias y camisas pá las mocitas más presumías."

Más información: en esta entrada de Wikipedia, de donde he obtenido la letra de la canción.







PROFUNDIZACIÓN. PARA SABER MÁS

Materiales que exigen ciertos conocimientos previos y una mayor atención para adentrarse en ellos

MEMORIA HISTÓRICA
Captura_de_pantalla_2010-11-11_a_las_21.44.51.png
MEMORIA HISTÓRICA
En el archivo de RTVE.ES encontrarás un buen número de vídeos, que deberás saber seleccionar y comentar. Algunos se pueden incrustar en el e.portafolio.

Tengo una pregunta para mí (5/06/2010): ¿Vivimos en deuda con el pasado?



Tengo una pregunta para mí (5/06/2010): ¿Vivimos en deuda con el pasado?

05-06-2010
"¿Vivimos en deuda con el pasado?". Basilio Baltasar da un paso atrás en el tiempo para analizar junto a José Álvarez Junco, Javier Pradera, Santos Juliá y Julián Casanova, cuáles son las claves para entender el legado que nos ha dejado el pasado de un país en guerra de ideales como España.

Álvarez Junco, Santos Juliá y Julián Casanova son tres de los más prestigiosos historiadores de nuestro país, por lo que sus opiniones se basan en un conocimiento profundo de la realidad que analizan. Pero, como puedes comprobar en el artículo que viene a continuación, muchas de sus propuestas para el presente son discutidas desde otros sectores de opinión.
Captura_de_pantalla_2010-11-11_a_las_22.02.43.png
Si has visto el vídeo que viene arriba, te vendrá bien conocer la opinión y argumentos de los que piensan que se debe ir más lejos en la reparación de la memoria histórica.
Ñ