En esta página centralizaré los materiales para trabajar la CRISIS ECONÓMICA y su encuadre entre los problemas del mundo actual, sin los que no podría comprenderse de forma cabal.
Como página dedicada al trabajo de mis alumnos, y más tratándose de un tema tan difícil como complejo, un criterio fundamental es el de la facilidad de lectura y/o visionado.
Comenzada en mayo de 2010, irá creciendo en el futuro con las aportaciones de mis alumnos y de todos los interesados.




UN ARTÍCULO PARA ACERCARSE AL PROBLEMA

Hacia los siete años de crisis Opinión EL PAÍS.png
(En Scoop.it)


PROPUESTA DE TRABAJO COLABORATIVO DE ESTE TEXTO EN GOOGLE DRIVE






PRESENTACIONES



Magníficas presentaciones del autor de "Conspiración Araña Neoliberal", que se cita más abajo.
(subido en junio 2013)








LIBROS

portada-edit-cast-250.jpg
Ya conocéis el vídeo que publicamos en el blog de clase. En realidad es una promoción del libro, que tendremos muy pronto en la biblioteca (mayo 2012) (en el momento de escribir esto tampoco los he leído)

Pienso que el visionado del vídeo un par de veces nos ayudará a comprender mejor el libro.

EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO
thumbsex.jpg
Este es el libro anterior, también con su vídeo de promoción, que comentamos en esta otra entrada de Problemas

PRONTO EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO
10-La-corporacion.gif
Este es el libro en el que está basado el celebrado documental que viene más abajo, en la tabla de vídeos.

No hay que confundir este libro con la novela homónima.

LO TENEMOS EN LA BIBLIOTECA DEL CENTRO

Tienes aquí una valoración sobre el mismo. Puedes tú mismo buscar otras.
timthumb_portadas.jpg

SE PUEDE DESCARGAR EN PDF EN ESTA DIRECCIÓN.



Yo soy Francisco Ayén, licenciado en Historia y docente de secundaria en Alicante. Esta obra recoge las conclusiones de mi investigación sobre las políticas económicas y sus efectos.
Aquí se ponen por escrito las reflexiones desarrolladas en el blog“Neoliberalismo, la fábula de la araña”:http://neoliberate.com.es


Me parece un libro muy recomendable y fácil de leer. El hecho de que su autor sea profesor de Historia en un instituto ya es una buena pista.
Conceptos como NEOLIBERALISMO, CAPITALISMO SALVAJE, ESTADO DEL BIENESTAR, SOCIALDEMOCRACIA, MERCADOS FINANCIEROS, GLOBALIZACIÓN, etc.

Este libro es el resultado final de este blog del autor:SSSSSSSSSSSS.JPG

Aunque nos dice que sus contenidos están en el libro, conviene echarle un vistazo a sus apartados por las imágenes de gran interés que acompañan a los textos.
Hay-alternativas1.jpg

HAY ALTERNATIVAS.

Se puede descargar en PDF en esta dirección.



(texto en esta entrada de Wikipedia)

Hay alternativas. Propuestas para crear empleo y bienestar social en España

[editar]Análisis de la crisis económica y soluciones

Los autores analizan en el libro la crisis económica de 2008-2011, con especial referencia a crisis económica española de 2008 y la crisis inmobiliaria española de 2008, sus causas, los efectos y las posibles soluciones con el objetivo de demostrar que existen otras vías, otras alternativas distintas a las que se proponen desde las empresas (la patronal), la banca (los banqueros, los directivos de los bancos centrales) así como las propuestas políticas e institucionales que responderían a los intereses de los primeros. Las alternativas que se proponen van dirigidas a la creación de empleo y generar bienestar social frente al crecimiento del desempleo en España y el deterioro del Estado del bienestar.2 3
crisis-ninja.jpg
Confieso que no lo he leído, por lo que no tengo otra opinión del mismo que las referencias que hablan se su claridad y sencillez para explicar la crisis, aunque las soluciones que propone son ya más discutibles.

EN LA BIBLIOTECA DEL INSTITUTO.

act%C3%BAa.jpg


SINOPSIS)

La publicación en abril de 2011 deReaccionafue una auténtica sacudida para la sociedad española. Los textos de figuras como J.L. Sampedro, B. Garzón, F. Mayor Zaragoza, I. Escolar, J. Pérez de Albéniz, R.M. Artal y hasta un total de diez comentaristas diseccionaban el estado de descontento que atenazaba al país, diagnosticaban males y apuntaban soluciones.


A los pocos meses el estallido del 15M supuso una liberación de energía creativa e intelectual. Por desgracia, al cabo de un año la situación es peor. La crisis de la deuda ahoga a los gobiernos europeos, la tecnocracia se impone a la democracia y el paro es una losa insoportable.Actúarecoge los hilos allí dondeReaccionalos dejó y con prácticamente la misma alineación quiere demostrar que aun hay partido y que la ciudadanía tiene mucho que decir.

(procedencia del texto)

Trataremos de traerlo a la Biblioteca.






VÍDEOS


inside-job.jpg
Este magnífico documental sobre los causantes de la crisis lo comentamos en esta entrada de Problemas del Presente.
b
Margin_Call-193045991-large.jpg
También comentamos esta trepidante película en la misma entrada de Problemas.
LA CORPORACIÓN

LA CORPORACIÓN

El vídeo se puede encontrar también en YouTube y otras plataformas separado por capítulos y con diferente calidad (no la he contrastado)

(información que acompaña al vídeo en Google Vídeo)
"Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación - la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público"

La corporación es uno de los grandes documentales de referencia para conocer el funcionamiento de la economía capitalista
El profesor Francisco Ayén hace aquí un buen análisis de su interés para la enseñanza:

sss.JPG

También está publicado el libro, que podrás encontrar en la biblioteca del centro. (ver tabla de arriba)
VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN


Todos los capítulos:

1. "LOS AMOS DEL MUNDO" (gran calidad)

2. "LA ESTRATEGIA DE SIMBAD"

3. "EL MUNDO DE HOY"

4. "UN MUNDO DESIGUAL"

5. "CAMINO DE LA EXTINCIÓN"

6. "LA LARGA NOCHE DE LOS 500 AÑOS"

7. "EL SIGLO DE LA GENTE"

La sinopsis y los enlaces los tienes en esta entrada de Problemas del Presente.

>
VOCES CONTRA LA GLOBALIZACIÓN

Esta magnífica serie de RTVE es de 2007, un año antes de desatarse la crisis económica que estamos padeciendo. Sin embargo, es de plena actualidad pues nos permite un acercamiento global a los problemas de la economía globalizada, donde los mercados financieros, los culpables de la crisis, campan libremente, sin control alguno.


Hay dos entradas en Problemas del Presente,el blog de clase, donde se enumeran y comentan los distintos capítulos.

Allí comento esto:

La considero de especial importancia para los objetivos y lineas de trabajo de este blog pues es "una reflexión sobre el funcionamiento del mundo actual" que abarca de alguna manera el conjunto de problemas sociales que afectan a las sociedades de nuestro tiempo.

La información que aparecerá en sucesivos post procede de la página oficial de TVE. Aquí, además de una interesante información complementaria, se pueden ver todos los vídeos de la serie, pero en pantalla pequeña. A mayor tamaño he encontrado la mayoría de ellos en la dirección de Klaudia_Manuela. Pero los he encontrado también, sin mayor problema, enGoogle Vídeo .

Para hacerte con ellos tienes el magnífico blog colectivo OtroMundoEsPosible , que he incorporado en los enlaces fijos de la barra lateral. Además de una buena exposición sobre el contenido de la serie, incorpora las direcciones P2P para bajarlos.

Episodio 1“Los amos del mundo”
(extracto de la página de TVE)


El primer capítulo de la serie formula preguntas como

  • ¿Cuál es el poder real de los políticos?
  • ¿Sabe usted que el volumen de negocios de una sola multinacional es superior al producto interior bruto de muchos países, incluidos Austria o Dinamarca?
  • ¿Cuál es el papel de los paraísos fiscales que dan cobijo al dinero del crimen o al de la corrupción?
  • ¿Por qué se permiten la existencia de estos territorios sin ley?
  • ¿Cuál es el papel real de organismos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o la Organización Mundial del Comercio?
  • ¿Qué pasó realmente en Argentina para que su economía se viniera abajo?



..................................................................................................................................................................................................





OTROS MATERIALES

(5 JUNIO 2012)
De la misma forma que la película Margin Call nos permite introducirnos en la mente de los especuladores, jugar de forma virtual a la bolsa puede ser también interesante, siempre que nos vigilemos para no caer en lo contrario de lo que buscamos: jugar a especular puede ser adictivo. Es decir, se necesitan poner unas notas de sentido crítico para comprender que la especulación es el espacio de los oportunistas, tiburones y, sobre todo, los grandes controladores del poder financiero.
(referenciado aquí)

Captura de pantalla 2012-06-05 a las 18.41.32.png