• El castigo a los vencidos. Julián Casanova. El País, 1 febrero 2009. Un buen artículo sobre "la violencia vengadora sobre la que se asentó la Dictadura", en la que "la puesta en marcha de ese engranaje represivo y confiscador causó estragos entre los rojos y los vencidos, abriendo la veda para una persecución arbitraria y extrajudicial que en la vida cotidiana desembocón muy a menudo en el saqueo y el pillaje".



8.dic.2008
Dos nuevos vídeos aparecidos recientemente, el de Informe Semanal el sábado pasado. No dejes de leer la información complementaria que acompaña al segundo vídeo.









896715.jpg

897742.jpg




  • "¡No me la quiten! ¡No quiero dejar a mi hija con estos vedugos!". El País, 23 nov 2008.Emocionante reportaje sobre las familias de niños robados por el franquismo. El documental que tienes a continuación, "Los niños perdidos del franquismo". es el que se cita en el reportaje. Aunque la narración está en catalán, los testimonios recogidos lo son en castellano. Muy interesante. Como en YouTube sólo se admiten vídeos de 10 minutos, este documental aparece troceado en 10 partes. Ésta es la primera:

"Los niños perdidos del franquismo". 1/10






  • El Jueves, 12-18 de noviembre 2008. A veces una página de cómic, como esta de Azagra, sintetiza como nadie un estado de cosas complejo y polémico, como es el caso de la memoria histórica de la represión de los vencidos de la Guerra Civil y el Franquismo en nuestro país. Como hemos visto en clase, si algo caracteriza el estado actual de polémica y enfrentamiento de posturas, es el mismo hecho de que siga planteándose con tal virulencia 30 años después de aprobarse la Constitución.

imagen478b.red.jpg





"Ley de Memoria Histórica"

"¿Como es esta ley en la práctica, ¿Se está aplicando?"

Magnífico reportaje del programa "Caiga quien caiga" emitido la semana del 20 al 26 de octubre de 2008. De una forma muy amena la intrépida periodista pone en evidencia las trabas que muchos políticos ponen para su aplicación en numerosos ayuntamientos del país. Para no perdérselo.








Desentierran la mayor fosa común de la guerra.

Este vídeo de la Agencia EFE viene acompañado del texto que viene a continuación. Ambos son una buena aproximación al tema de las fosas.



Málaga (España), 17 ago (EFE), (Imagen: José Luis Picón).- Jóvenes voluntarios armados de paciencia siguen desenterrando este verano el mayor conjunto de fosas comunes de la Guerra Civil española y el franquismo en el antiguo cementerio malagueño de San Rafael (sur de España), que da una idea de la magnitud de lo que los familiares de los fusilados llaman "el holocausto de Málaga".
Existe constancia documental de que se produjeron fusilamientos en el lugar desde febrero de 1937, fecha de entrada de las tropas nacionales en Málaga, hasta 1951, explicó a Efe Sebastián Fernández, profesor de la Universidad de Málaga y director técnico del proyecto de exhumación de los restos.
Por ello, se puede hablar de una "represión muy programada y sistemática de los republicanos y de personas que probablemente no tenían ninguna vinculación política".
El trabajo de archivo revela una cifra de unos 4.400 fusilados en San Rafael, de los que hasta ahora se han exhumado los restos de la mitad, por lo que la "masacre" en esta ciudad tuvo "una importancia bastante grande", y es que no hay "constancia de ninguna exhumación de esta magnitud en España", según Sebastián Fernández.
Además de los restos óseos, se hallan botones de la ropa y objetos personales como monedas, crucifijos o medallas religiosas, los únicos materiales que resistieron la acción de la cal viva que se arrojó a los cuerpos y de la que da fe el aspecto blanquecino de la tierra, señaló a Efe el arqueólogo Andrés Fernández, codirector de la excavación.
Las familias de las víctimas tienen ahora la tranquilidad de saber que los restos están siendo exhumados y guardados en cajas, y esperan que se construya "un sarcófago con todos los huesos y que se les haga un homenaje", según José Dorado, hijo de un fusilado y vicepresidente de la Asociación contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga.
Además de este sarcófago, los familiares han logrado el compromiso municipal de fijar un día para rendirles un homenaje cada año a los fusilados por parte del Ayuntamiento de Málaga.
EFE TV-Madrid











  • "El genocidio franquista" Antonio Elorza. El País, 23 sept. 2008. Interesante artículo sobre el tema por un acreditado experto. No es fácil, pues, para entenderlo bien, se tienen que tener claros una serie de conceptos históricos como fascismo, nazismo, Holocausto, Mein Kampf, Pétain, purgas de Stalin, jemers rojos, Mola, Queipo de Llano, CNT.FAI, Andreu Nin, Manuel Azaña, Joan Peiró, Santiago Carrillo,... Si te atreves a trabajarlo (bien) para el cuaderno de prensa, obtendrás una base sólida para opinar sobre el tema. Aquí lo tienes en PDF por si no te funciona el enlace:






782107.jpg----