11-de-setiembre-2.jpg





Brooklyn 11 de septiembre de 2001.
Al fondo, Manhattan tras el ataque a las Torres Gemelas
(en El País)
Fotografía de Thomas Hoepker. Magnum

Con demasiada frecuencia asistimos con la misma actitud al desarrollo de los grandes problemas de nuestro tiempo.




A comienzos de curso se trabaja la unidad didáctica "¿Quiénes somos, qué problemas tenemos?". En ella la clase establece una agrupación de grandes problemas sociales del presente que les permitirá organizar su trabajo con el cuaderno de prensa o su blog personal.

El apartado "Otros problemas" permitirá la entrada a toda una serie de problemas sociales que, por edad y circunstancias personales, os afectan más directamente a los alumnos (educación, sexualidad, alcohol y drogas, etc.)

Panorama General
Medioambientales
Norte-Sur
Derechos humanos
Racismo-xenofobia
Guerras y conflictos
Construcción europea
Otros problemas






CURACIÓN DE CONTENIDOS POR EL PROFESOR

Frente al trabajo notable, pero escaso por discontinuo, que supone la selección de problemas que se recogen en los distintos apartados de arriba, desde octubre de 2012 efectúo la curación de contenidos para mis alumnos a través de este tópico de scop.it:

Captura de pantalla 2012-10-04 a la(s) 23.56.00.png




(Casi) TODA LA PRENSA A UN CLIC


Desde esta página puedes acceder a la versión digital de los principales diarios de España (El País, El Mundo, ABC, La Razón, Público,...) y a muchos del mundo. También puedes acceder a los principales de Castilla y León, entre ellos La Gaceta y Tribuna de Salamanca. El Adelanto lo tienes en esta dirección: http://www.eladelanto.com/epaper/

prensa.JPG



Presentación propia sobre la ideología de los medios:




CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS SEGÚN SU IDEOLOGÍA


Captura_de_pantalla_2010-09-02_a_las_11.36.36.png

Este interesante cuadro del profesor Francisco Ayén aparece comentado en el blog de Comunicación Audiovisual en esta entrada.





ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA



La mejor forma de avanzar en una alfabetización en medios de comunicación es trabajándolos con espíritu crítico, sabiendo que la objetividad es "un cuento chino", que hace muchos años lo explicó muy bien Ramón de Campoamor (1817-1901) en unos versos que se han convertido en dicho popular (leído aquí):


Puedes consultar también en la página Alfabetización Mediática y Audiovisual del wiki "En la Web 2.0"


enlawebdospuntocero.png






20101125elpepivin_3.gif